Si quieres conducir en España, debes saber que existen diferentes tipos de licencia de conducir según el tipo de vehículo que quieras manejar. Cada carnet tiene unos requisitos y un coste específicos que debes conocer y cumplir. En este artículo te explicamos las principales y cómo obtenerlos.
¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir que hay en España?
Existen varios permisos de manejar que debes sacar de acuerdo al automóvil que necesitas maneja. Cada uno cuenta con sus propios requisitos, coste y proceso de solicitud. A continuación te describiremos todo con detalle.
Licencia AM: para ciclomotores
Este carnet te permite manejar ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros con una velocidad máxima de 45 km/h. Para obtenerla, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 15 años cumplidos. Si tienes menos de 18 años, necesitas el consentimiento de tus padres o tutores legales.
- Superar una prueba teórica común sobre normas de circulación y señales de tráfico y una prueba teórica específica sobre conocimientos del ciclomotor.
- Superar una prueba práctica en circuito cerrado que demuestre tu habilidad para manejar el ciclomotor.
Coste de la licencia de conducir
El valor arancelario depende de la autoescuela que elijas y del número de clases y exámenes que necesites. En general, se estima que el precio medio es de unos 200 euros.
👇👇👇
Licencia A1: para motocicletas ligeras
Otro de los tipos de licencia de conducir, es la licencia A1, siendo un carnet que te autoriza para manejar motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. También, te da el permiso para conducir triciclos con una potencia máxima de 15 kW. Para sacar este carnet de conducir, debes reunir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 16 años cumplidos. Si tienes menos de 18 años, necesitas el consentimiento de tus padres o tutores legales.
- Aprobar el examen teórica sobre las leyes de tránsito y las normas para manejar este tipo de vehículo.
- Aprobar el examen práctico en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico que comprueben tu habilidad para manejar la motocicleta.
El coste de esta licencia se aproxima a unos 400 euros. Esta puede ser pagada a través de transferencias bancarias, efectivo o tarjeta de débito.
Licencia A2: para motocicletas
Es necesario que conozcas a la licencia A2, que es otro tipo de licencia de conducir que concede el permiso para trasladarte en motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. No puedes conducir motocicletas que hayan sido limitadas desde una potencia superior al doble. Para obtenerla, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años cumplidos.
- Aprobar una prueba teórica común sobre normas de circulación y señales de tráfico y una prueba teórica específica sobre conocimientos de la motocicleta.
- Superar una prueba práctica en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico para demostrar que sabes manejar sin dificultad.
Debes saber, que el coste de este tipo de carnet de conducir es mayor que las anteriores, generalmente supera los 500 euros.
Licencia A: para todas las motocicletas
Conforma los tipos de licencia de conducir en España que te permitirán maneja todas las motocicletas sin limitación alguna. Para sacar este carnet es fundamental que cumplas una serie de requerimientos. Entre los más básicos se encuentran los siguientes:
- Contar con más de 20 años cumplidos y poseer una licencia A2 durante al menos dos años.
- Aprobar un curso obligatorio impartido por una autoescuela autorizada que incluya formación teórica y práctica sobre conducción segura de motocicletas de alta cilindrada.
- Aprobar el examen de manejo en vías abiertas para demostrar que puedes conducir con facilidad y conoces las leyes de transito de España.
Cabe mencionar, que el coste de este tipo de carnet de conducir es España no supera los 300 euros. Asimismo, puede ser pagado por medio de la tarjeta de débito, crédito y transferencia de dinero.
Licencia B: para coches
La licencia B te permite conducir coches con una masa máxima autorizada de 3.500 kg y un número máximo de 9 plazas, incluido el conductor. Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:
- Tener al menos 18 años cumplidos.
- Superar una prueba teórica relacionada con las leyes y normas de tránsito.
- Demostrar a través de la prueba práctica que puede manejar por las calles con responsabilidad vial.
El coste de la licencia B depende de la autoescuela que elijas y del número de clases y exámenes que necesites. En general, se estima que el precio medio es de unos 700 euros.
Otros tipos de licencia de conducir
Además de los tipos de carnet de conducir antes mencionados, existen otros tipos de permisos para conducir otros tipos de vehículos, como camiones, autobuses, vehículos agrícolas, etc. Estos carnet tienen unos requisitos y un coste específicos que puedes consultar en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.
Finalmente, existen diferentes tipos de licencia de conducir en España según el tipo de vehículo que quieras manejar. Cada licencia tiene unos requisitos y un coste específicos que debes conocer y cumplir. Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre este tema y te animamos a que sigas informándote sobre las normas y las señales de tráfico en España para conducir con seguridad y responsabilidad.